lunes, 3 de septiembre de 2012

Consejos Consultivos, ¿valen la pena?


¿Para qué queremos consejos consultivos de la Secretaría de Educación Pública, del Canal del Congreso, de Notimex, de la Procuraduría Federal del Consumidor, de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, de la Comisión Reguladora de Energía, de seguridad pública, del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad y muchos más? ¿Son sólo para cubrir el expediente y decir que somos un gobierno con democracia participativa? ¿Sirven para algo o sólo son cargas administrativas y financieras que terminamos pagando los mexicanos?

En México hay consejos consultivos para todo lo que se nos ocurra, a nivel federal, estatal y municipal. La mayoría destacan por ser ópacos, por tener sesiones a puertas cerradas, por dar publicidad de sus actos en la menor medida posible. Algunos son útiles a las funciones del Estado, otros son sólo para justificar que se “consultó a la sociedad civil”. Unos aglutinan a los amigos, otros buscan la pluralidad. Hay de todo. Veamos lo que debiera cumplir como mínimo cualquier consejo consultivo según las mejores prácticas internacionales.

§   Los miembros deben: (1) tener conocimiento, experiencia o relación con los temas a tratar, (2) poder ejercer un juicio independiente, y (3) estar dispuestos a presentar una declaración de intereses (conflictos de intereses). Debe evitarse que cabilderos sean miembros de los consejos consultivos. La designación debe procurar la pluralidad y diversidad de puntos de vista que haga posible proveer a la autoridad recomendaciones y opiniones equilibradas. Dicha designación puede realizarse tras una convocatoria pública y abierta para que todos aquellos interesados en formar parte del consejo presenten solicitud detallando su experiencia en el área o la relación con ésta y una manifestación de las razones por las cuales desea y es conveniente su pertenencia al consejo.
§   Las sesiones deben ser públicas. Esto implica al menos que: (1) se dé a conocer con anticipación la fecha, hora y lugar de la sesión, así como los temas a tratar, (2) cualquier persona pueda asistir en sitio a escuchar las deliberaciones, (3) la sede de las sesiones sea accesible para personas con discapacidad (p. ej., rampas de acceso) y que existan formatos alternativos para que acudan personas con discapacidad puedan informarse de lo que sucede en la renunión (p. ej., proveer subtitulaje), (4) los documentos a distribuirse y discutirse sean públicos, y (5) las versiones esteneográficas de la sesión, las recomendaciones y opiniones del consejo estén disponibles para consulta por cualquier persona. Es conveniente que la sesión se transmita en vivo en línea.
§   Debe existir una estrecha comunicación entre la autoridad y el consejo. Se acostumbra que la propia autoridad ponga a disposición del consejo cierto personal que sirva de enlace y apoye en la operación del consejo. Las recomendaciones de los consejos deben de tomarse en cuenta o señalarse expresamente por qué no se siguen. Esto es, las recomendaciones no son vinculantes, pero la autoridad debe pronunciarse respecto de las razones por las cuales no se toman en consideración.

El Consejo Consultivo de la Cofetel establecido en 1996 ha pasado de ser un club de amigos, luego comisión “intersecretarial”, para ahora institucionalizarse en un grupo plural. Bajo el liderazgo de su Presidente, Carlos Casasús, ha propuesto más de 14 documentos con recomendaciones sobre inversión extranjera en telecomunicaciones, banda ancha, los atracos en roaming por las empresas de celular, los criterios para la renovación de concesiones (¡cuánto se habría evitado si ello se hubiere tomado en cuenta para lo de la 2.5 GHz!), televisión digital, hoteles de interconexión, buzón de voz, micrositios, calidad de servicios móviles y muchos más. Las sesiones están abiertas al público y se transmiten en línea. Las sesiones del Consejo Consultivo están abiertas al público y son transmitidas en línea en vivo. En el sitio web del Consejo Consultivo (http://consejoconsultivocofetel.mx) están las versiones estenográficas de las sesiones, las actas que se levantan con motivo de éstas y las recomendaciones realizadas, así como los curricula de los consejeros. Falta mucho por andar y a pesar de ello en México, el Consejo Consultivo de Cofetel es ejemplo en comparación con la opacidad con la que operan la mayoría.

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