lunes, 22 de septiembre de 2008

Telecom y discapacidad, ¿algo que hacer?

¡Cómo me gustaría hablar sólo de las oportunidades y del futuro equitativo que nos espera gracias a la evolución de las tecnologías de la información y comunicaciones! Sin embargo, los retos para eliminar diferencias de oportunidades entre nuestra población para lograr igualdad y justicia siempre estarán presentes. Toda rosa tiene espinas. Los avances tecnológicos y las promesas de un futuro mejor, no deben nublar nuestra vista.

Si no se toman en consideración las necesidades de toda la población, incluyendo la de personas de edad avanzada, de las con discapacidad, de población indígena que requieren contenido en su propia lengua, entonces la tecnología se volverá en nuestra contra y fragmentará aún más a la sociedad. Esto es incluso más grave en México con una población profundamente estratificada, con fuertes diferencias económicas (1 de cada 6 mexicanos (sobre)vive en extrema pobreza), con muchas oportunidades para pocos y con escasas para la mayoría.

Pero hoy veamos qué soluciones tecnológicas tenemos a la mano.

- Padezco esclerosis y ya no puedo ocupar el mouse, ni la computadora. Solución: las aplicaciones “eye-aware” permiten que con mis ojos mueva el cursor de la computadora, me desplace en su pantalla y haga clicks para seguir navegando por Internet.
- Soy sorda, pero como ciudadana mexicana e igual que los mexicanos oyentes, tengo derecho a saber lo que están discutiendo en la Cámara de Diputados cuando asisto a una sesión. Solución: utilizar sistemas de subtitulaje en tiempo real o intérprete de lengua de señas.
- Perdí la vista y quiero seguir estudiando. Solución: emplear un lector de pantalla que es un software que traduce a voz, el texto que aparece en la computadora. Con eso, puedo saber lo que hay en Internet, leer libros y escribir mis trabajos de la escuela.
- Tengo una discapacidad mental y no puedo expresarme con el lenguaje de los demás. Pero sí reconozco dibujos y con éstos les puedo decir a los que me rodean lo que necesito y cómo me siento. Mi familia tiene que trabajar y no pueden estar todo el día cuidándome. Solución: con un software con dibujos (íconos), puedo oprimir lo que quiero expresar y automáticamente le manda un mensaje de correo electrónico a mi familia, quienes me pueden cuidar sin dejar su trabajo.
- Tengo Alzheimer y cada vez más, me pierdo en la ciudad. Mi familia y yo estamos preocupados. Solución: utilizar los celulares para que cuando me pierda, mi familia me pueda localizar con el sistema GPS.
- Con la edad ya casi no escucho cuando me llaman por teléfono. Quiero seguir hablando con mis familiares y amigos. Solución: usar teléfonos de texto en el cual puedo escribir lo que quiero decir, y eso se traduce a voz con un software para que mi hijo me escuche lo que tengo que decirle. Él habla y, con el servicio de retransmisión, puedo leer todo lo que me dice. [Disponible en muchos países como Colombia y España, en tanto que en México estamos en espera de que algún día se implemente].

La sociedad nunca terminará de evolucionar. La tecnología crea más servicios y equipos de telecomunicaciones, nuevos medios de comunicación, mejor calidad en los servicios, reducción de precios, etc., todo en beneficio de la humanidad, pero ¿por qué en México no hay cambios a favor de la población con discapacidad? ¿Por qué en países con economías menos fuertes que México sí lo tienen? ¿Por qué regiones sin estabilidad política sí hacen accesibles las telecomunicaciones a personas con discapacidad?

¿Qué requerimos? Acción del gobierno, de la sociedad y del sector privado. Hoy día la constante es la ausencia de políticas públicas específicas de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, falta de acción del Congreso de la Unión y del Poder Judicial Federal. Existen iniciativas aisladas de la sociedad civil. Se requiere que los interesados dejemos de ser cada uno voz que grita en el desierto y unir esfuerzos, se precisa compromiso y liderazgo. ¿Quién se suma?

No hay comentarios: