martes, 6 de mayo de 2008

Renacimiento ejemplar del 22

A punto de cumplir 15 años de existencia, después de que en 1993 la comunidad artística y cultural de México exigiera al gobierno una televisora pública de carácter cultural, el Canal 22 está en una etapa de redefinición en beneficio de los mexicanos. El renacimiento de Canal 22 bajo el liderazgo de Jorge Volpi está sentando las pautas de un medio de comunicación ejemplar. Volpi ha esbozado la idea de la República de los Medios donde éstos están sujetos a pesos y contrapesos democráticos, reciben retroalimentación de la ciudadanía, proveen información veraz y equilibrada a fin de ser un medio para la toma de decisiones.

Los medios públicos deben contar con ciertas características que los distinguen radicalmente de los medios de gobierno. Los medios públicos son de todos, los de gobierno son un instrumento de difusión de la ideología y que carecen de imparcialidad. Veamos los distintivos de los medios públicos que debieran estar plasmados en la ley, agenda pendiente del Congreso de la Unión.

1. Autonomía presupuestal. El medio público debe poder allegarse de diversas fuentes de financiamiento y no depender únicamente de lo que se le tenga a bien asignar cada año, sujeto a los vaivenes políticos. Además, debe poder ejercer su presupuesto libremente, sin estar sujeto a una dependencia (p. ej., Secretaría de Educación Pública).

2. Independencia editorial. Los noticieros y programas requieren tener órganos colegiados de decisión, para que la dirección general (y, en su caso, el Ejecutivo Federal) eviten la tentación de omitir/desviar información.

3. Rendición de cuentas. Los medios deben contar con Códigos de Ética que doten a la audiencia del derecho de ejercitarlos a través de defensor de la audiencia. Canal 11 y Canal 22 ambos dieron el ejemplo de autorregulación el año pasado, difundiendo su Códigos de Ética y creando la figura de defensores del televidente. ¿Tienen las televisoras comerciales Códigos de Ética disponibles públicamente y defensores del televidente?

4. Bidireccionalidad. Los televidentes no deben ser sólo receptores, sino que deben tener los mecanismos para participar activamente y enviar su retroalimentación de manera sencilla. El 22, por ejemplo, abre Box pópuli para que los jóvenes mexicanos discutan sobre los problemas del país y temas de cultura. ¿Dónde encuentra nuestra juventud espacios similares?

5. Acceso de la sociedad. Los medios públicos deben dar acceso a la sociedad. En este caso, deben de ser quienes impulsen a la producción independiente. Canal 22 ha realizado convocatorias para fomentar la producción independiente, dando apoyos para la realización de guiones y del material televisivo. ¿Qué porcentaje de los medios comerciales se destina a la producción independiente?

6. Diversidad. Considerando “la multiplicidad de conductas, modos de vida y visiones del mundo forman parte de la condición humana y son fuentes de intercambio, transformación y creatividad… Nuestras emisiones tomarán en cuenta la diversidad política, religiosa, biosocial, étnica, de género, sexual y cultural de la humanidad.” (Código de Ética del Canal 22). La programación del Canal 22 incluye la Zona D que presenta contenidos que resaltan la diversidad sexual. Ésta le “costó” al Canal 22 perder la publicidad que tenía contratada Alpura. Éstos son los “costos” de luchar por un verdadero medio público.

El 22 extiende su vocación de medio de servicio público quebrantando, si acaso, el principio de los medios de gobierno que supeditan la libertad de expresión a la decisión presidencial. Los logros que está teniendo Canal 22 con este desafío de transformar la idea (errónea) de que la cultura es aburrida o sólo para un segmento de la población, refuerzan que la Tercera Cadena nacional de televisión debiera ser para un medio público. Si existe disponibilidad de espectro ¿por qué el Congreso de la Unión toma la decisión de darnos a los mexicanos espacios en la televisión y de recibir programación de calidad con una Tercera Cadena pública?

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