domingo, 27 de enero de 2008

Pronósticos en telecomunicaciones 2008

Los temas más relevantes en México para 2008 en telecomunicaciones son:

 Dominancia. ¿Existen agentes económicos con poder sustancial en mercados de telecomunicaciones? Sí y varios. 2008 ofrece la posibilidad de que la Comisión Federal de Competencia realice al menos un proceso de dominancia. Después de casi 10 años del inicio del fallido proceso contra Telmex y tras un laberinto de juicios de amparo que terminó por el borrón y cuenta nueva, Cofeco ciertamente se beneficiará de la experiencia adquirida. Esto no la exentará del fuego sin cuartel, porque los dominantes -que no sólo es Telmex-, también han aprendido la lección.

 Portabilidad. 2008 será litigioso contra la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). No se descarte la posibilidad que se suspenda provisionalmente la portabilidad por orden judicial y los consumidores sigamos privados de nuestro derecho a cambiar de operador de telefonía conservando nuestro número telefónico.

 Bandas de uso libre. Cuando los países determinan que ciertas bandas de frecuencias son de uso libre y pueden ocuparse por el público, se fomenta la innovación en servicios, se acercan éstos a los usuarios y las tarifas pueden reducirse. En 2006 se decretaron diversas bandas de uso libre que han contribuido al despliegue de redes inalámbricas de comunidades, universidades, etc. No obstante sus beneficios, en 2008 la autoridad no decretará bandas de uso libre.

 Licitaciones de espectro. En 2008 iniciarán algunas licitaciones de espectro para telecomunicaciones, mas no para radio y televisión abierta. No habrá una tercera cadena en 2008 y difícilmente la radio tendrá un año próspero por la falta de certeza en la prórroga de sus concesiones.

 Telmex. La modificación de su concesión para que preste video probablemente deje de ser su prioridad, si encuentra caminos distintos de la modificación a su concesión de 1990 para incursionar en este mercado.

 Lejano se ve el día en que el Registro de Telecomunicaciones de Cofetel cumpla con la Ley. ¿Hasta cuándo la observancia de la ley por la autoridad será la regla en vez de la excepción?

 Larga distancia. Si bien la larga distancia telefónica tiende a desaparecer, aún existen poblaciones colindantes con un alto grado de interacción y que, sin embargo, las llamadas entre ellas son de larga distancia. La Cofetel determinó la consolidación de diversas áreas de servicio local que beneficiaría a habitantes de 14 entidades federativas. Telmex promovió un juicio en contra de esa resolución y obtuvo la suspensión de ésta. En 2008 continuará el juicio y se resolverá en definitiva hasta el 2009.

 Integración del Pleno de la Cofetel. Los juicios de amparo se resolverán a favor de Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous para que su nombramiento como Comisionados de la Cofetel entre en vigor.

 Ley de Medios. Dependerá de la voluntad política del Senado y de su eventual respaldo por los diputados, todo ello en un contexto de presiones de los concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión cuyos temas e intereses son un mosaico fragmentado y de tonalidades diversas.

 109.2° Oeste. En las órbitas geoestacionarias se coloca un satélite que gira a la velocidad de la Tierra sobre el Ecuador y que puede prestar servicios en muchos países y continentes. Debido a la elevada demanda por dichas órbitas y a su escasez, los países gestionan ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones el derecho a ocuparlas. México tiene el derecho de colocar un satélite en la 109.2° Oeste, pero si no lo hace a más tardar el 5 de marzo de este año, pierde la prioridad para ocuparla. Esto desafortunadamente es lo que ocurrirá.

 Accesibilidad. El acceso a las telecomunicaciones por personas con discapacidad será el tema de atención especial a nivel mundial. No obstante ello y a pesar de que México ha sido activo promotor internacional de los derechos de las personas con discapacidad, una legislación que haga las telecomunicaciones accesibles en nuestro país es una esperanza lejana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, me pareció muy interesente el tema de ayer en el canal 22, felicitaciones a ti y a Ernesto
Patricia García